Norka Luque – El proceso biológico de envejecimiento es inevitable y no iba a ser menos en la piel, a partir de aproximadamente los 40 años la piel empieza a cambiar, la epidermis pierde humedad, la elasticidad disminuye y su función barrera protectora se debilita. Pero no solo la edad altera el estado de la piel, a lo largo del tiempo se van acumulando los daños producidos por factores ambientales y pueden hacer que la piel envejezca antes de tiempo. El clima, la polución y sobre todo el exceso de sol suman sus efectos en la piel.
Las pieles maduras van perdiendo paulatinamente la capacidad de reparar los daños causados en nuestras células y además se retrasa el metabolismo en general. En este proceso intervienen factores externos como el sol, el frío, los radicales libres y también los factores internos: la actividad hormonal disminuye y da paso a la falta de humectación y de luminosidad provocando surcos. Además la producción de colágeno y elastina desciende, de manera que la piel pierde soporte y densidad y se percibe menos firme y el deterioro de la piel se hace evidente apareciendo arrugas y flacidez.
Las características de las pieles maduras son muy específicas, las más notables son: Flacidez, Arrugas faciales, Color amarillento o pálido, Poros abiertos, piel seca y fina, Falta de luminosidad e Hiperpigmentaciones o manchas que aparecen debido a los factores externos y genética.
Muchos son los trucos para lucir una piel joven y que las arrugas e imperfecciones no se perciban, para que el resultado del maquillaje se vea como deseamos, es imprescindible seguir todo un proceso que comienza con la preparación de la piel para que pueda recibir el resto de los productos de la forma más efectiva. Hidratarla bien con un serum para que luego el maquillaje se fije mejor y la piel quede más jugosa y luminosa.
Conjuntamente con aplicar una buena técnica de maquillaje es muy importante la elección de un maquillaje antiedad que realmente cumpla su papel. Aquí te dejo mis pasos para lucir un rostro hermoso, sin importar la edad.
1. Aplica un primer o prebase de maquillaje
Aplicar un primer de maquillaje nos ayudará a proteger nuestra piel evitando que el maquillaje entre en contacto con la piel y a prolongar la vida del maquillaje para que nos dure más tiempo, nos ayudará a rellenar las imperfecciones de nuestra piel como las líneas de expresión y arrugas más marcadas, poros dilatados y además mantendrá la piel hidratada durante todo el día evitando así que el maquillaje se cuartee o desaparezca.
2. Aplica siempre un corrector de ojeras
Lo ideal es aplicar un contorno de ojos en gel o crema que sea drenante diariamente, de esta forma la retención de líquido de las bolsas será menor.
En cuanto al maquillaje, después de extender bien la prebase, debes aplicar el corrector en todo el contorno de ojos para que sea capaz de iluminar la mirada, corregir las ojeras y las pequeñas imperfecciones como manchas, rojeces o granitos con un resultado ultra-natural.
3. Aplica una base de maquillaje antiedad
Busca una base de maquillaje ligera, que proporciona naturalidad y frescura al rostro. Aplica poca cantidad de producto, cuanto más se recargue de producto el rostro, más tiende a envejecerse la tez.
4. Aplica rubor en crema
El rubor nos dará un tono saludable, jugoso y juvenil. Para lucir una piel radiante busca un blush en crema con acabado satinado para dar luz a la piel y aplícalo en las mejillas difuminando con una brocha grande de colorete en sentido hacia las patillas, conseguirás un efecto de rubor suave y natural.
5. Delinea tus labios
Es muy importante primero tener los labios bien hidratados, lisos y suaves, para quitar los pellejos o pielecitas levantadas el truco es utilizar un exfoliante de labios.
Con el paso de los años, los labios pierden definición, por lo que nunca te saltes el paso del perfilado. Para hacerlo inicia el perfilado en el centro del labio, tanto en la zona superior como en la inferior y dibuja las comisuras definiendo bien la forma del labio. Termina de maquillar todo el interior del labio con un labial hidratante. Puedes añadir un gloss para dar brillo
6. Maquilla tus ojos
Conforme pasan los años otro rasgo de la piel madura son las arruguitas y pliegues en los párpados por eso a la hora de resaltar los ojos utilizaremos sombras en colores cálidos y sutiles y con la técnica del difuminado hacia arriba para levantar más la mirada. La máscara de pestañas tampoco puede faltar para que los ojos parezcan más grandes.
7. Iluminador en crema
Por último es muy bonito el iluminador en crema en la parte superior del pómulo, esa zona acepta mejor el brillo y va a dar luz a todo el rostro.
8. Desmaquillante bifásico
Llega la hora de desmaquillarnos y es imprescindible cuidar la piel retirando los restos de maquillaje y suciedad que se ha acumulado durante el día. Lo importante de desmaquillar es que así lograremos que la piel respire y no aparezcan los indeseables puntos negros ni se nos obstruya el poro.