Norka Luque: Puede que seas la envidia de aquellas con cabello liso, pero a veces tus queridos rizos te pueden hacer la vida imposible, si no es la humedad que arruina tu peinado, es la resequedad que produce asperezas y quiebres. Yo también he pasado por ahí ¡I got you!
Si eres de las que siempre se alisa el pelo porque no sabe cómo controlar o arreglar sus rizos este artículo es para ti. ¿Qué te parece darle libertad plena y mejor dejar que tenga ese ondulado que muchas personas quisieran? Se que conseguir un rizo bonito y definido puede resultar complicado y frustrante si no se conocen las peculiaridades de este tipo de cabello y las técnicas disponibles para lograrlo, pero el pelo ondulado no necesariamente significa incontrolable; con los productos para cabello adecuados, al igual que unos cuantos tips sencillos, podrás tener una melena de impacto, con rizos ligeros y que se vean espectaculares. ¿Y lo mejor? ¡Ya deja de maltratar tu pelo y déjalo ser!
1- Usa un champú especializado
Una de las recomendaciones más comunes a la hora de cuidar melenas rizadas es prescindir de los champús con sulfatos, que tienden a resecar más el cabello, sobre todo las puntas. No importa si te lavas el cabello una o varias veces por semana, elige un champú que no produzca aún más resequedad. Cuando laves tu cabello, asegúrate de aplicar el champú solo el cuero cabelludo, para evitar que estas se sequen.
2- Analiza tu rutina de cuidado
Es hora de que analices tu rutina de cuidado. El champú y el acondicionador son la base de tus rizos. Para conseguir el mejor resultado, busca productos que sean hidratantes y reparadores, es aconsejable evitar utilizar productos que contengan ingredientes como los parabenos, las siliconas o el alcohol. La razón es que estos compuestos dejan residuos en el cabello que solo se retiran con sulfatos (enemigos de la hidratación) y hacen que el pelo quede sin brillo y el rizo no esté definido.
3- Dile no al cepillado en seco
Esto no es aconsejable para este tipo de melenas, desenredarlo en la ducha o justo al salir con ayuda de algún leave in conditioner para suavizar y evitar deteriorar y romper la fibra. Los peines con púas anchas son los más indicados para los rizos o también podemos recurrir al desenredado a mano que es aún más suave.
4- Cambia la toalla por algo mejor
Lo mejor al salir de la ducha es optar por toallas de microfibra para eliminar el exceso de humedad y siempre evitar enrollar nuestro cabello en la toalla para que se vaya secando, ya que esto repercutirá negativamente en el acabado del rizo. También puedes cambiar la toalla por una camiseta vieja de algodón para secar tu cabello. La tela de la camiseta es mucho más suave y secará tu cabello evitando el efecto frizz.
5- El difusor de aire será tu mejor amigo
Si bien muchas prefieren dejar secar su melena al aire corren el riesgo de que sus rizos pueden aplacarse con el propio peso de su cabello, la opción más saludable será con el secador a la temperatura más baja posible con difusor, así evitaremos que se cree friz y favorecemos y obtendremos rizos mucho más definidos, voluminosos pero a la vez controlados.
6– Rutina de hidratación nocturna
Uno de los caminos más fáciles para tener el cabello hidratado es dejar el acondicionador en el cabello durante toda la noche. Una vez que hayas aplicado el acondicionador en la ducha, ponte un gorro de ducha para mantenerlo. Cuando salgas de la ducha, cambia el gorro por una camisa vieja para no ensuciar la almohada al dormir. Al levantarte puedes humedecer un poco tu cabello y peinarlo como de costumbre.
7- No evites lavados
Desde el exceso de productos hasta la polución, decenas de factores pueden afectar a nuestro cabello creando problemas desastrosos. Normalmente a este tipo de cabello se recomienda lavarlo menos, sin embargo, lo mejor es que lo laves cuando lo necesite. Si no haces esto, tu cabello empezará a absorber peor la coloración, las puntas se pueden empezar a romper y el crecimiento del cabello se verá interrumpido.
8- El gran trío
Para los rizos gruesos y cerrados, lo mejor que puedes hacer es utilizar acondicionador sin enjuague, aceite y crema. Aplicar estos productos en el cabello húmedo será tu mejor solución. Te ayudará a proteger tu cabello, hidratarlo y nutrirlo, creando unos rizos perfectos.
9- Trata tu cabello suavemente
Secar tu cabello enérgicamente con toalla puede convertir tus rizos mojados en un frizz de pesadilla, así que siempre sécalo suavemente cuando está mojado. Escurre el exceso de agua y presionalo poco a poco con la toalla. No lo frotes ya que la fricción puede resultar en cabello quebradizo. Cuando tengas el cabello húmedo, peina tu cabello con un cepillo de dientes anchos de abajo a arriba. De esta forma conseguirás quitar los enredos en vez de tirar de ellos hacia abajo y aumentarlos, rompiendo las puntas del cabello.
10- Utiliza gel o producto para definir tus rizos
La clave para lucir un cabello rizado suave y bien definido es tener una buena rutina luego de lavarlo con productos que ayude a peinarlo y definirlos. Te recomiendo que busques un gel o crema ligera, el gel brinda control y manejo para que tus rizos luzcan suaves y elásticos, dejándolos hidratados y con más volumen. Es una excelente opción para mantener tus rizos controlados. Basta con que laves tu cabello y le apliques el producto para modelarlo.
Norka Luque