Norka Luque – ¿Te has preguntado por qué la moda tiende a repetirse? Las hombreras de los años 30, el bota campana y los crop tops estilo setentero, el glam rock ochentero y los accesorios más pop de los noventas conjugan la estética de este 2021.
Siempre que una nueva tendencia es introducida al mundo de la moda, se inicia su ciclo de vida, inicialmente esta pasa por una etapa de aceptación por la industria, diseñadores, modelos, influencers y demás personajes importantes en ella, posteriormente con esa aprobación llega a su popularidad y masificación alcanzando al público general y de cierto modo saturando el mercado, esto continúa y llega a un descenso donde los consumidores pierden el interés en ella por la sobre saturación que tiene, queriendo vestir de manera innovadora proyectando así un estilo diferenciador, finalmente llegamos al último paso, donde la tendencia se vuelve obsoleta y es considerada anticuada alcanzando la última etapa del ciclo.
Ahora bien, el ciclo no termina ahí, ya que la tendencia de la moda es viajar en el tiempo, décadas más tarde esos estilos o tendencias que relacionamos con una época representativa y a su vez la ligamos con una emoción vuelven a generar interés, debido a un crecimiento del uso de la nostalgia como estrategia principal del marketing en diversos rubros, podemos ver esta táctica en películas y series con ambientación y vestuario de épocas pasadas, música, literatura y pues claro en industria de la moda.
Una de las premisas es que la moda es cíclica. La última silueta en el mundo de la moda se inventó en 1969, a partir de ahí se han hecho reinvenciones y reinterpretaciones, y dependiendo del contexto social es que se direcciona un camino estético. Actualmente hay una especie de nostalgia frente a los 90s y los 80s que está siendo claramente aprovechada por los grandes diseñadores
Cada temporada que pasa sale un nuevo elemento que nos sorprende y realmente nos vuelve a encantar, son elementos clave que hacen referencia a otra época específica, muchas veces con uno que otro detalle o modificación, añadiendo componentes innovadores diseñados para generaciones actuales, pero con la misma esencia y efecto que cautivó en su momento, son adoptadas e implementadas por factores nostálgicos pero se representan y modifican de acuerdo al estilo diferenciador de cada individuo
Si retomar lo mejor del pasado parece ser la tendencia en la industria de la moda, parece buena idea guardar las mejores prendas de hoy. Y no te estoy diciendo que tengas tu armario lleno de ropa que no utilizas y en mal estado, me refiero a que quizá sea mejor invertir tu dinero en ropa de buena calidad y con un estilo icónico pero a la vez atemporal, prendas que te pueden ser muy útiles más adelante. Pues como dice la periodista y experta en moda, Vanessa Rosales, a través de su Instagram, “nada más magnético en la vestimenta que esos lemas que sobreviven, se reinventan, perduran, van y vienen, y nos recuerdan que si bien la moda adora el cambio, la feminidad también ama lo que no pierde fuerza o relevancia”.
Bien para aquellas cuyas madres, hermanas, tías o abuelas conservan prendas de la época en su armario y se las pueden adaptar, pero para las que no corremos con esa misma suerte, nos toca comprarnos esa prenda tan apreciada y con tanta historia que no está volviendo locas.
Otra manera de adquirir estos clásicos, es comprar ropa de segunda mano en ventas de garaje o tiendas vintage, o recurrir a las marcas que ya se han adaptado a las peticiones de sus demandantes clientes.
Norka Luque