Norka Luque – En esta oportunidad les quiero hablar sobre algo de gran importancia, un tema que últimamente está muy de moda pero que muchas veces es abordado de la manera incorrecta, vamos a hablar de cómo llevar un estilo más saludable y de todas esas misconceptions que nos ha hecho creer la redes sociales sobre este tema.
Mejorar tu salud y estar saludable es una meta que muchas veces nos proponemos alcanzar y mantener a lo largo del tiempo, generalmente no sabemos cómo llevar a cabo esta meta, es frecuente encontrarse con la falta de conocimiento, herramientas, motivación, guía, disciplina, entre otros factores importantes que te impidan cumplir con este propósito y justamente esa es la razón por la que quise escribir esto el dia de hoy, para ayudarte a que esta vez sí logres esa meta.
Tener un estilo de vida saludable es muy fácil, si así como lo lees, FÁCIL, ser saludable no tiene porque ser una tarea difícil y que nos genere un estrés constante, si bien es cierto que para mejorar nuestra salud es necesario crear o mejorar ciertos hábitos en nuestra vida, no implica que debas modificarlos o aplicarlos todos de un dia par otro, ni mucho menos volverse extremista, no es necesario hacer ejercicio con pesas y cardio dos horas todos los días de la semana, o hacer una dieta estricta en la que sólo puedes comer proteínas y vegetales, y beber jugo de celeri todos los días, tampoco significa levantarse a las 5am y ser la persona más productiva del mundo siempre, meditar y leer antes de ir al trabajo para sentirnos en paz, la verdad es que las redes nos han llevado a crearnos una expectativa irreal de lo que ser saludable realmente significa.
Según el diccionario la palabra saludable significa “Gozar de buena salud” o “Algo que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona”; en este concepto por ningún lado se menciona que hay que tener una figura atlética para ser saludable, ahora que tenemos este un poco más claro, debemos entender que para mejorar nuestra salud es fundamental tomar en cuenta cada pieza que la conforma, hablamos de tu salud mental, física, emocional y espiritual.
Llevar una vida saludable es tan sencillo como entender qué hábitos y qué acciones te funcionan a ti, en tu día a día, para lograr ese tan deseado equilibrio entre lo que quiero en el momento y lo que es bueno para mi y para mi salud a largo plazo. Al principio, como todo proceso de aprendizaje, no será sencillo, requiere de mucho ensayo y error, disciplina, autoconocimiento y sobre todo compromiso.
Entonces ¿Qué acciones puedes tomar para mejorar tu salud? aquí te dejo 6 ideas:
- Tener una alimentación consciente, de calidad, que sepas que estás comiendo la mayor parte del tiempo pero que puedas darte tus gustos sin temor cuando quieras
- Vivir activamente, encontrando una actividad que te guste, no importa cual, con tal de que puedas moverte y se convierta en un momento de disfrute y de renovar energías.
- Reforzar el vínculo con la naturaleza, que suena tonto pero tiene un gran impacto en nuestro mente y espiritu, puede ser tan sencillo como dejar el telefono unos minutos y asomarte por la ventana a ver el paisaje, subir el avila, ir a un parque o ir a la playa.
- Tener un descanso de calidad, también suena lógico no? y aún así muchos pecamos de no hacerlo lo suficiente.
- Trabaja en tener una mente más tranquila, haciendo al menos una cosa que te haga feliz y te genere paz al día, caminar, pintar, abrazar a tu mascota, ver una serie que amas, leer un libro, escuchar música, etc. vivimos en un mundo lleno de estrés, tratemos de bajarle un poco al ruido del exterior y desconectar nuestra mente al menos un rato para sentirnos más en paz.
- Y por último pero no menos importante, rodéate de personas que sean una influencia positiva en tu vida, personas que aporten y te llenes de buena energía y que te ayuden en tu camino a una vida más saludable.
Estos son solo algunos hábitos que puedes implementar, como te dije lo importante es que encuentres los que te funcionen a ti y a tu estilo de vida y no te desesperes si no logras aplicarlos todos a la vez, haciendo pequeños cambios de manera paulatina será mucho más fácil de mantener en el tiempo.
Recuerda que lo importante aquí es que cuides de tu SALUD, esto te ayudará a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, ansiedad y depresión; disminuir la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer y mantener un cuerpo activo que se traducirá en fuerza, agilidad, funcionalidad y bienestar cuando seas una personas de edad avanzada.